La Fundació Antigues Caixes Catalanes y el grupo BBVA le han retirado el premio Sant Joan 2016 a Carme Riera, concedido ahora hace un año.

Al parecer, una vez publicado, alguien del entorno de estas instituciones se hizo con un ejemplar y lo leyó. Y se chivó: la novela “Les darreres paraules” (Edicions 62) resulta que no ha sido escrita por Riera. Sólo 15 de las 176 páginas son de Riera, el resto tienen otro autor: el archiduque Luis Salvador. Todo el valor literario de la obra premiada y despremiada de Riera corresponde al archiduque de Austria.  El texto grueso de Les darreres paraules (Las últimas palabras) es un dictado que el personaje histórico hizo antes de morir a su secretario mallorquín.

Riera ha protestado por la retirada del premio, ya que le reclaman los 35.000 euros de la dotación.

“En la novela confieso que el texto es un manuscrito hallado, pero se trata de aun artificio literario, todo es ficción, todo lo he escrito yo”, dice la autora.

Sin embargo los organizadores del premio no ceden, e insisten en que la escritora y académica de la lengua lo deja muy claro en el libro, donde incluso confiesa que pagó un dineral por el manuscrito reproducido. “Si hubiéramos leído el libro antes”, han dicho, “le habríamos dado el premio al archiduque Luis Salvador, no a Riera”.

Si quieres saber sobre este tema

¿Mola?